lunes, 24 de agosto de 2009

Balance final

El curso en el IVE ya termino!!. El balance final creo que me es muy favorable, realmente en este curso yo aprendí bastante, cosa que el maestro no suele esperar al dar un curso, y ahora me encuentro sorprendida porque mis 17 alumn@s me permitieron ver cosas que uno suele demeritar, pero que al final son determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte esta la historia personal de cada uno de ellos, que en resumen es la historia de chavos de recursos económicos muy, pero muy escasos, con limitaciones que el mismo sistema educativo ha generado, y que son parte de la maquinaria capitalista en la que unos muchos viven con menos de los indispensable, pero que al final compran el sueño de llegar a tener lo indispensable holgadamente, sin mayores cuestionamientos y sin la menor intención de crítica al orden existente. Esto realmente me enseña mucho de la vida de la gente, gente... Por otra parte los contenidos del curso que al parecer yo he sido la alumna más aplicada de la materia de "Diseño y aplicación de medios para la enseñanza de adultos". En realidad cada vez que doy este curso aprendo algo nuevo en cuanto a la práctica docente, en cuanto al uso y diseño de medios educativos, en especial en cuanto al uso y aprovechamiento de la tecnología en la educación, en cuanto a didáctica, pero en especial aprendo algo en cuanto a mi como ser humano....
Entonces el balance final es que la educación popular (considero que enseñar a jóvenes y adultos en situación de marginación, como mis alumnos, es educación popular) es un compromiso que va mucho más allá de los contenidos curriculares y que despega con la autoconscientización que nos lleva a navegar hacia la diversidad y la complejidad que implica la existencia de cada ser humano con sus propias realidades, temores, sueños y esperanzas. Ese es el compromiso que siempre me va a atrapar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario